Ace Attorney irrumpió en un género algo distinto al habitual, como es el de la investigación y puzles, con un spin-off que recibía el nombre de Ace Attorney Investigations. Este spin-off tuvo un total de dos entregas, siendo la primera «Miles Edgeworth» y la segunda «Prosecutor’s Gambit«, lanzadas en 2009 y 2011 respectivamente, para la portátil Nintendo DS. Hoy, estas obras protagonizadas por el mismo Miles Edgeworth que da nombre a la entrega original (y personaje secundario de la saga principal), reciben un importante lavado de cara para las consolas «actuales» y PC de la mano de Capcom.
Así que, sin más dilación, vamos a ver qué objeciones y qué puntos positivos podemos decir sobre este título en el análisis que vais leer a continuación.
Investigations propone algo distinto a lo visto en la rama principal de Ace Attorney
En Investigations (tanto el primero como el segundo, ya que siguen la misma línea) contamos con una premisa distinta a la vista en la rama principal de Ace Attorney. Dejamos los juzgados y los casos del abogado Phoenix Wright para encarnar a Miles Edgeworth, un buen amigo suyo. Este es un fiscal que, junto a su compañero el detective Gumshoe (aunque, según el caso, a veces tendremos otros acompañantes), deberá investigar una serie de asesinatos que se nos presentarán. A partir de esta premisa, ya tenemos la excusa perfecta para enfrentarnos a cantidad de puzles y debates, pero con una pequeña tensión añadida. Y es que si fallamos demasiadas veces en nuestro intento por descubrir la verdad, podemos perderla tras reducir nuestra «barra de la verdad», lo que provocará el fin de la partida. Nada grave puesto que, gracias al autoguardado constante, bastará con cargar el último punto de control.
La historia de cada juego está dividida en 5 capítulos. Aunque todos tienen una conexión, lo cierto es que cada uno actúa por cuenta propia realmente, y muestran casos que no tendrán nada que ver entre sí. En todos ellos, lo que haremos será siempre lo mismo, algo que puede hacerse repetitivo si no se trata de un género que te apasione. Por supuesto, al no existir voces para los personajes, tenéis que ir bien preparados para leer muchísimo texto (que puede ponerse en «Autoavance» o alterar la velocidad a la que este se va escribiendo en los cuadros de texto) y, además, en varios idiomas diferentes entre los que no se encuentra el español. Vamos a explayarnos más tranquilamente sobre esto en el siguiente apartado.
Objection! Las pistas y los debates, elementos cruciales de Investigations
Los puzles que debemos resolver en ambos Ace Attorney Investigations se basan, cómo no, en investigar. Revisar cada elemento destacable (e incluso irrelevante, con el fin de añadir algo de humor a la aventura), inspeccionar modelos 3D de piezas relacionadas con el crimen… Aunque no hablamos de una mecánica muy compleja, sí que debe hacerse manualmente buscando en una escena los puntos concretos que creemos interesantes para mirar detenidamente. Las pistas relevantes van guardándose en nuestro organizador, donde estarán a buen recaudo hasta que las necesitemos. En adición, la deducción, consistente en avistar algo inusual que no parece encajar del todo en un entorno u objeto, añade un elemento más que nos obligará a estar bien atentos. Para ello, a veces tendremos que presentar una prueba guardada en el anteriormente mencionado organizador que nos sirva para dar explicación a eso inusual que hemos encontrado.
Las pruebas también pueden usarse para rebatir a alguien en un debate, porque sí, estaremos debatiendo unas cuantas veces con ciertos personajes que no terminarán de creer nuestra palabra en determinadas situaciones, o que intentarán hacernos ver que ellos no son los culpables del crimen en el que estamos involucrados. Pero no solo existen las pruebas físicas, y es que las que guardamos en la mente pueden ser igualmente importantes. Estas pruebas guardadas en nuestra mente aparecen separadas y sin un sentido claro, hasta que las juntamos mediante la «Lógica», que es cuando conseguimos formar una nueva pista posiblemente valiosa (esta misma mecánica también la hemos llegado a ver, por ejemplo, en Blacksad: Under the Skin).
Una secuela muy continuista que podemos disfrutar por primera vez en nuestra tierra
Ace Attorney 2: Prosecutor’s Gambit, que llega por primera vez a Occidente, no presenta apenas novedades destacables respecto a su predecesor. Lo único que realmente podríamos destacar en comparación sería el «Ajedrez Mental», mecánica ciertamente original que nos obligará a usar la cabeza antes de hablar con alguien complicado de tratar. Digamos que se trata de una pelea verbal que usa las piezas de ajedrez como arma. Cada oponente tendrá dos piezas en su mente, y conforme la conversación avanza, se nos abrirán distintas opciones de diálogo que debemos escoger con cautela, pero sin perder tiempo debido a que vamos a contrarreloj. Estas serán: mantenernos en silencio o contraatacar su palabra. Si seleccionamos la opción incorrecta y hacemos que la persona contraria se enfade, nos atacará con su pieza mental de ajedrez. Por el contrario, si elegimos bien, atacaremos nosotros, derribando así sus piezas y ganando el debate.
No nos estamos refiriendo a una mecánica que se explote demasiado, pero como novedad para la secuela no está mal. Con esto se consigue romper un poco la monotonía de la entrega original, algo que sin duda se agradece. Por lo demás, tanto gráficos como resto de mecánicas, van a ser exactamente iguales a lo visto en el primer Investigations.
Las mejoras de Ace Attorney Investigations Collection
Dejando a un lado la jugabilidad, vamos a hablar sobre las mejoras que añade esta colección a títulos que cargan tantos años a sus espaldas. Como mejora más notable de esta Investigations Collection, encontramos el lanzamiento en Occidente, por primera vez, de la secuela del spin-off de Ace Attorney, tal y como ya he comentado en el apartado anterior. En lo técnico, evidentemente ha habido un lavado de cara bastante destacable, dejando atrás los diseños pixel art pero permitiéndonos ajustarlo a nuestro gusto en las opciones del menú, donde puedes cambiar entre los diseños pixel art y los modernos para los personajes. Los controles táctiles de la vieja Nintendo DS se han adaptado perfectamente a los controles de todas las plataformas actuales.
Además, se ha añadido una galería de arte para revisar detenidamente los renovados diseños de los personajes y lugares variopintos que encontraremos en ambas aventuras, todo por supuesto con el característico dibujo al más puro estilo de la animación japonesa, seña de identidad de la franquicia. Por último, la música se ha arreglado para los tiempos que corren, aunque es otro tema -nunca mejor dicho- que queda a elección del jugador, pudiendo escoger entre la música original o la nueva creada para esta colección.
En definitiva, Ace Attorney Investigations Collection…
Ace Attorney Investigations regresa con un aspecto notablemente renovado en esta Collection. Remasterizaciones muy agradecidas para títulos que nunca habían salido de la consola portátil de doble pantalla de Nintendo, y, más en concreto, para una secuela que ni siquiera había llegado nunca a ver la luz fuera de Japón. Eso sí, tened en cuenta que no cuenta con novedades en el apartado jugable, quedándose solo en lo técnico y en la calidad de vida. Adicionalmente, sin duda me ha parecido una oportunidad desaprovechada el no haber traducido ambas propuestas al idioma de Cervantes.
En lo personal, considero esta colección un buen punto de entrada a la franquicia para cualquiera que aún no se haya animado a darle un tiento. Son aventuras que, seguramente, no le volarán la cabeza a nadie, pero que os harán pasar buenas horas de vicio mientras disfrutáis de historias muy intrigantes con giros de guion que saben cómo mantener enganchado al jugador. No obstante, quiero avisar de que es un género muy de nicho que debe gustarte demasiado para no sentirlo repetitivo tras algunas horas.
Ace Attorney Investigations Collection está disponible en Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC. Si os ha gustado este análisis, recordad que en Area Xbox podéis encontrar muchos más, junto con toda la actualidad del videojuego a diario en forma de noticias, artículos, impresiones e incluso podcasts.
Pro.
- Historia intrigante y con buenos giros de guion
- Puzles sencillos, pero sesudos
- Opciones tanto para los fans veteranos como para los nuevos en cuanto a lo técnico
- Potente lavado de cara con añadidos curiosos
Contra.
- Por desgracia, la saga continúa sin traducirse a nuestro idioma
- Si no eres un fan incondicional del género que propone, se te puede hacer repetitivo tras unas horas de juego
Acerca del autor
Juego a videojuegos desde que tengo uso de razón, así que se puede decir que me gusta un poco hablar sobre ellos.